miércoles, 30 de noviembre de 2011

LA I.E. N° 1161 CAUSÓ SENSACIÓN EN LA I FERIA DE EXPERIENCIAS EXITOSAS Y/O INNOVADORAS DE LA UGEL N° 03

Tras su destacada participación en la “Primera Feria de Experiencias Exitosas e Innovadoras Educativas” organizada por la Ugel 03, la I.E N° 1161 se alzó con la máxima distinción al ocupar el 1er lugar en su categoría y lograr el 3er puesto en la calificación general por su proyecto educativo especial “Mejorando Nuestra Calidad de Vida con Higiene, personal, espiritual y Ambiental”.
El evento, que congregó a las mejores escuelas de las 13 redes educativas de nivel inicial, primaria secundaria, CETPRO (Centros Educativos Técnico-Productivos del Perú) y EBE (Educación Básica Especial), se llevó  a cabo el pasado 23 de noviembre en las instalaciones del emblemático colegio Alfonso Ugarte ubicado en el distrito de San Isidro.
La exposición, contó con la presencia del director de la UGEL 03, Marco Antonio Arriaga La Rosa, el director de la DRELM, Lic. Marco Tupayachi, la jefa de AGP, Lic. Roxana Calderón Nieto, la exministra de educación, Dra. Gloria Helfer y el educador Edmundo Murrugarra Florián, integrante del Consejo Nacional de Educación.
Cada RED asistente tuvo la posibilidad de compartir 3 proyectos innovadores, que han sido aplicados con éxito en sus respectivos centros educativos con el objetivo de mejorar la educación en todos sus niveles curriculares.  
Exposición del proyecto



MERECIDO RECONOCIMIENTO
Sin duda, el stand de la I.E N° 1161 fue el más visitado por los presentes. El público tuvo la oportunidad de conocer la experiencia exitosa del colegio gracias a una propuesta orientada a la protección y cuidado del medio ambiente a través de la implementación de un biohuerto escolar, la crianza ecología de cuyes y un biodigestor que produce abonos orgánicos de altísima calidad.
El biohuerto es cultivado por los alumnos para obtener hortalizas las cuales son consumidas en ensaladas, tortillas, guisos, etc. Los restos de las plantas son aprovechados por los cuyes para su alimentación, el estiércol de estos animales es utilizado para alimentar el biodigestor que transforma estos residuos en biogás y en bioabonos, estos últimos son utilizados para mejorar la fertilidad del biohuerto, completando todo el ciclo.
Cabe resaltar que los productos de todas estas actividades son comercializados en bioferias con el objetivo de difundir esta experiencia en toda la comunidad y generar ingresos económicos que permitan su sostenibilidad a través del tiempo.
Esta feria permitió dar a conocer el trabajo que viene realizando la I.E. N° 1161 en el cuidado del medio ambiente a toda la comunidad educativa de la UGEL N° 03, motivo por el cual se ganó su pase a la siguiente etapa, donde estamos seguros, seguirá cosechando más éxitos.

Ceremonia de premiación

Promoviéndote Perú Se realizó la Primera Feria de Experiencias Exitosas e innovadoras Educativas

domingo, 20 de noviembre de 2011

LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 1161 DIJO PRESENTE EN LA PRIMERA EXPOCOMBO NUTRITIVO

Con motivo del incremento de la malnutrición infantil (desnutrición y obesidad) registrada en las instituciones educativas (I.E.) de Cercado de Lima se promovió la realización de la I EXPO COMBO NUTRITIVO bajo el lema “Come bien, elige bien”, para este evento sumaron esfuerzos diversas instituciones como la Municipalidad Metropolitana de Lima, la UGEL 03, la dirección de salud de Lima, colegios profesionales, empresas privadas y la ONG Vida Abundante, con el fin de promover el consumo de alimentos saludables y el cambio a estilos de vida mas sanas (ejercicios, caminatas, bailes, etc.)

Este evento se realizó el día miércoles 16 de Noviembre en la explanada del parque de la Muralla y contó con la visita de alumnos de veinte instituciones educativas de Cercado de Lima y La Victoria; llegando a registrarse mas de mil personas entre alumnos y profesores.

Dentro del evento la I. E. N° 1161 tuvo una participación destacada al difundir su Proyecto educativo especial denominado Mejorando nuestra calidad de vida con higiene personal, espiritual y ambiental”, impulsado con el apoyo de la ONG Vida Abundante; Este proyecto tiene como objetivo educar a los niños y las niñas en el cuidado de su medio ambiente, promoviendo individuos responsables en su rol de buenos administradores de la naturaleza, y generando ingresos para mejorar la calidad de los servicios de la escuela. Los alumnos siembran hortalizas en su biohuerto, además, cuentan con un galpón de cuyes ecológicos, del cual aprovechan su excremento convirtiéndolo en bioabonos y combustible no contaminante. Los productos resultantes de todas las actividades del proyecto, son vendidos en bioferias escolares y locales, en comedores populares y a clientes de la comunidad.


La exposición del proyecto estuvo a cargo de un grupo de alumnos denominados los pequeños reporteros ambientalistas, quienes ayudados de muestras,  de plantas, cuyes y abonos; láminas y folletería difundieron las actividades del proyecto y además, resolvieron las dudas de los asistentes, siempre con alegría y entusiasmo. Esta presentación fue del agrado del público, resaltando a los niños quienes no paraban de observar a los cuyes y las plantas, además de las autoridades de la Municipalidad de Lima, UGEL 03 y Ministerios, que felicitaron a esta institución por desarrollar y promover proyectos educativos ambientales a favor de su comunidad, ejemplo que debe ser replicado por otras instituciones.


CON ÉXITO SE REALIZÓ LA PRIMERA BIOFERIA GASTRONÓMICA ESCOLAR

Después de varios meses de arduo trabajo cultivando el biohuerto, criando los cuyes y reciclando los residuos en el biodigestor había llegado el momento de comercializar los productos obtenidos con el fin de poder generar ingresos que permitan las sostenibilidad de estas actividades; por ello, se planificó la realización de la primera Bioferia Gastronómica Escolar; este evento también serviría para promocionar el proyecto en la comunidad, de modo que la institución educativa se haga más conocida y sirva de modelo para otras instituciones en el cuidado del medio ambiente.

Los preparativos para este evento se iniciaron con varios días de anticipación con la elección de las comidas a presentar, para ello se tomó en cuenta, su facilidad de elaboración, bajo costo, uso de productos ecológicos y su valor nutricional.

 Un día antes de su realización los alumnos muy entusiasmados se encargaron de hacer la difusión a toda la comunidad a través de un pasacalle muy vistoso. Luego, entraron a cosechar las hortalizas, que serían la base para la elaboración de las comidas, también se benefició a los cuyes más grandes y se envasó botellas de biol, todo esto para poder presentar una variedad de productos que sean del agrado del público asistente.


El día del evento se instalaron los puestos de venta desde temprano al frente del local comunal del Planeta, tan pronto como las comidas estuvieron servidas, empezaron a llegar los comensales entre adultos y niños que alegremente degustaron cuy frito, tallarines verdes, arroz chaufa, entre otros platos; asimismo, observaron la exposición fotográfica de las actividades que realizan los niños en el manejo del biohuerto, galpón de cuyes y biodigestor; también se comercializaron hortalizas como apio, lechuga, espinaca, etc.; cuyes vivos y botellas de biol.

Este evento tuvo un gran éxito porque todas las comidas se acabaron rápidamente para alegría de todos y porque la institución educativa se hizo más conocida dentro de la comunidad por su labor de fomentar proyectos educativos ambientales.

¡GRACIAS A TODOS POR SU PARTICIPACIÓN Y LOS ESPERAMOS PARA LA SIGUIENTE BIOFERIA GASTRONÓMICA ESCOLAR!