viernes, 24 de diciembre de 2010

CURSO - TALLER BIOHUERTO Y CRIANZAS ECOLÓGICAS





Exitoso proyecto ambiental escolar promovido por ONG, se extenderá a más colegios y a la colectividad a través de capacitaciones a educadores, padres de familia y profesionales del ramo

En su esfuerzo por promover el desarrollo sostenible mediante el buen manejo de los recursos ambientales, la ONG Vida Abundante, el Ministerio de Educación a través de la Ugel Nº 03 y el Centro Educativo Nº 1161, protagonista de la iniciativa, llevarán acabo el Primer Taller de Biohuertos y Crianzas Ecológicas los días 28 y 29 de enero.

Los cursos están dirigidos a directores de colegios, docentes, técnicos, profesionales vinculados al ámbito ambiental, estudiantes y público en general, teniendo un costo preferencial para servidores públicos del magisterio.

La teoría se dictará en el local de dicha ONG, ubicada en el Jr. Hermilio Valdizán 681, Jesús María(Cdra. 6 de la Av. San Felipe), y la práctica se hará en el Colegio 1161, situado en Jr, Crespo y Castillo 1377, Mirones Alto-Cercado de Lima ( entre la cuadra 13 y 14 de la Av. Morales Duarez). El horario será de 8:30am a 6:30pm.

El objetivo del curso-taller es formar líderes con conciencia y valoración de su medio ambiente, así como con espíritu emprendedor en cuanto al conocimiento y la práctica del manejo de biohuertos y la crianza de animales menores (cuyes). En un mediano plazo, se busca la creación de una red de colegios ecológicos de las zonas vulnerables de Lima, para posteriormente expandir su radio de acción a otras escuelas de escasos recursos a nivel nacional.


Los participantes serán capacitados en temas como: Proyectos ambientales: ¿Por qué y cómo?, como instalar un biohuerto, siembra de hortalizas, plantas medicinales y hierbas aromáticas en el biohuerto; instalación del galpón de cuyes, reproducción y manejo de la producción ecológica de cuyes, y bioferias escolares, entre otros.
Con estas herramientas, los talleristas - en el caso de los docentes - estarán en capacidad, por ejemplo, de aplicar actividades pedagógicas generadoras de ingresos, que optimicen los servicios educativos de sus escuelas, como bioferias y econegocios. Dichas acciones, sin duda, contribuirán al desarrollo de habilidades en los niños, dándoles una visión empresarial y ambiental.


Este taller es promovido por Vida Abundante, Asociación Cristiana para el Desarrollo Sostenible, que ejecuta proyectos ambientales en pro de los más necesitados fundamentalmente con niños de las escuelas populares de Lima, prueba de ello, es el exitoso trabajo realizado en la Institución Educativa Nº 1161 del Asentamiento Humano Mirones Alto, que pese a sus limitaciones económicas, ahora está catalogado como un colegio modelo de innovación ambiental, ya que ha logrado transformar espacios abandonados en biohuertos y galpones de cuyes ecológicos gracias al esfuerzo de los propios alumnos, profesores y padres de familia con el soporte de la ONG.

El impacto positivo de la iniciativa, denominada “Mejorando nuestra calidad de vida con higiene personal, espiritual y ambiental”, ha despertado el interés de las autoridades gubernamentales competentes como los ministerios de Educación, Ambiente y la Municipalidad de Lima. Es más, este año, la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 03 que agrupa nueve distritos de la capital, designó entre cientos de colegios, al C.E Nº 1161 para que lo represente en un importante concurso organizado por la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) que premia la gestión ecoeficiente a nivel escolar.

Si desea mayor información sobre el taller puede comunicarse a los teléfonos de Vida Abundante: 463-3300 –996437976-997595723 o al correo va.ecocursos@gmail.com. El pago de inscripción lo puede realizar a través de la CUENTA CORRIENTE EN SOLES-BANCO CONTINENTAL: 0011-0140-0200294965-15

                                                                                                                 Lima, 10 de enero del 2011

Vida Abundante

miércoles, 15 de septiembre de 2010

TIENEN BIOHUERTO Y CUYES



Ejemplo a seguir. Con el fin de generar recursos propios y mejorar la economía en su hogar, cientos de escolares del 1ero, 2do, 3ro, 4to, 5to y 6to de primaria de la Institución Educativa 1161 de la zona de Mirones Alto en el Cercado de Lima vienen realizando sembríos en su biohuerto de hortalizas, legumbres, rabanitos, lechugas y más alimentos ecológicos. Ellos, además, cuentan con un criadero de cuyes, de los cuales usan sus desechos convirtiéndolos en abono y combustible no contaminante.


Los pequeños bioempresarios cuidan además el medio ambiente en su zona, gracias al apoyo de la ONG cristiana “Vida Abundante”, que tiene como meta, formar pequeños grandes luchadores de la naturaleza, sin dejar de lado su instrucción para el desarrollo. “Los productos cosechados en las parcelas de cultivo y los cuyes ecológicos, pues no son criados con insumos sintéticos, son vendidos en bioferias, locales, comedores populares y a clientes del propio barrio. Están a la venta para todo el público interesado”, señalaron autoridades educativas de la mencionada institución educativa.




Fuente: http://www.expreso.com.pe/edicion/index.phpoption=com_content&task=view&id=109038&Itemid=35




jueves, 15 de abril de 2010

EL BIOSOL


Viene a ser el lodo extraído del biodigestor, y que luego de ser tratado y oreado, se emplea como abono orgánico y como estimulante de crecimiento radicular y de la parte aérea de las plantas.


Al igual que el biol, es un producto completamente orgánico por lo que no daña el medio ambiente, beneficiando al usuario en cuanto a la productividad de sus plantas (frutales, hortalizas, ornamentales, etc.).




Formas de Aplicación
El biosol se puede aplicar a razón de 1 - 2 Kg/ m2 como si fuera un compost y sí es recomendable lavar el suelo porque el biosol tiene muchas sales y si se aplica cerca a las raíces puede quemar a la planta. También se puede usar en estado fresco como fungicida, pero tiene que ser diluido en agua y colado; es bueno para controlar manchas foliares. pérdida de humedad.


EL BIOL

Es un abono líquido producido a partir de la fermentación de la materia orgánica Se produce en un recipiente cerrado conocido como biodigestor, es decir, descomponiéndose en condiciones anaeróbicas (sin oxigeno). Es un producto que nos garantiza el cuidado de nuestro medio ambiente. Posee además hormonas de crecimiento vegetal, por lo que se puede aplicar tanto al follaje, como a la semilla; es decir, no tiene restricciones en cuanto al lugar de abonamiento.

Formas de Aplicación
De acuerdo a ensayos realizados en varios cultivos se encontró que el Biol dá mejores resultados (en plantas y en rentabilidad económica) cuando la dosis de aplicación es alrededor del 30%, por lo que la dosis por ha. sería de 130 a 150 L.de biol / 400 Lt. de agua por ha. para hortalizas y arbustos y de 300 a 400 Lt de biol/1000 Lt. de agua por ha. para árboles frutales El biol también se puede aplicar al suelo alrededor de las plantas diluido en agua (para bajar la salinidad) durante el riego y en aplicaciones foliares ambas que sean semanales para obtener un mejor resultado.


BIOABONOS PRODUCIDOS POR LA I.E. 1161 UGEL 03

La Institución Educativa (I.E.) 1161, ubicada en el Asentamiento Humano Mirones Alto, ha impulsado la iniciativa denominada Proyecto Especial “MEJORANDO NUESTRA CALIDAD DE VIDA CON HIGIENE PERSONAL, ESPIRITUAL Y AMBIENTAL”, la misma que tiene como objetivo educar a los niños y las niñas en el cuidado de su medio ambiente, promoviendo individuos responsables en su rol de buenos administradores de la naturaleza, y generando ingresos para mejorar la calidad de los servicios de la escuela.


El componente principal de esta actividad es una Planta de Reciclaje, que tiene un biodigestor que está formado básicamente por una cámara de fermentación, y tubos de entrada de residuos orgánicos y salida de bioabono y biogás.

Los profesores, alumnos y padres de familia, se organizan para cumplir con el deber de cuidar su medio ambiente. El bioabono se almacena en cilindros, y posteriormente se utiliza una parte para el biohuerto de la escuela y otra para la venta, pues contiene gran cantidad de nutrientes y fitohormonas muy útiles para el crecimiento de las plantas.

El biogás se utiliza para la calefacción de un galpón de cuyes, los cuales son criados de manera ecológica y también para preparar alimentos en una cocina demostrativa.

La Planta de Reciclaje es una iniciativa novedosa y de compromiso con el cuidado ambiental de la I.E. 1161 y la ONG Vida Abundante. La I.E. cuenta con 300 alumnos que viven en condiciones de pobreza en el Asentamiento Humano Mirones Alto.

El proyecto ejecuta también talleres de sensibilización dirigidos a padres y niños, acciones de alimentación saludable, biohuertos y crianzas ecológicas. Todos están invitados!