domingo, 3 de julio de 2011

EFECTO DE LA FERTILIZACIÓN EN EL CULTIVO DE PETUNIA

Las petunias son plantas herbáceas de tamaño variable entre 30 – 50 cm., posee hojas alargadas o redondeadas y con pubescencia ligera. La floración es abundante, las flores se desarrollan solitarias o en grupos reducidos de forma campanulada pueden presentar tonalidades variables como blancas, rosas, violetas, azules, rojas o combinaciones de éstas.

Son ampliamente utilizadas en jardinería, dada su variedad de colores y su facilidad de cultivo y producción.

Lugar del ensayo:
El ensayo experimental se llevó a cabo entre los meses de julio – Noviembre del 2010 en la ciudad de Lima, ubicada en el Valle del Rímac, distrito de Jesús María.

Manejo agronómico:
Las semillas de petunia fueron sembradas en almácigos que utilizaban como sustrato una mezcla de musgo (50%) y arena de río (50%) por 25 días, después se trasplantó a bolsas que utilizaban como sustrato una mezcla de compost, arena de río y musgo en iguales cantidades. Posteriormente se llevaron las bolsas a una zona cubierta de malla para que la planta se pueda recuperar del trasplante, luego de una semana se llevó al lugar definitivo donde se realizó el trasplante.

Las aplicaciones de fertilizantes se realizaron cada 15 días aproximadamente, según el tratamiento utilizado, para el biol se utilizó un rociador de plástico con el que se realizó la aspersión de todo el follaje hasta que empiece a gotear el líquido al suelo, la dosis utilizada fue al 30%. En el caso de la úrea se aplicó 6 bolitas en un agujero próximo a la planta, esta cantidad equivale a 0.5 gramos. En total se realizaron 3 fertilizaciones separadas por intervalos de una semana entre fertilización y fertilización, éstas se efectuaron en las primeras semanas después del trasplante a la bolsa.

Los riegos se realizaron semanalmente aumentando el volumen de agua a medida que la planta iba creciendo y entrando a floración.

La floración se inició a los 85 días después de la siembra en todos los tratamientos, aunque en algunos la intensidad fue mayor.

Diseño y Tratamientos
El diseño experimental utilizado para las condiciones de este  ensayo fue el de Bloques Completamente al Azar con 4 bloques. Los tratamientos utilizados fueron:
Tratamiento 1: Biol
Tratamiento 2: Úrea
Tratamiento 3: Biol + Úrea
Tratamiento 4: Sin fertilizante

Descripción de los insumos:
Biol: Es un abono elaborado a base residuos orgánicos (restos vegetales, estiércol de animales de granja y agua), los cuales son colocados en un envase herméticamente cerrado por lo cual se produce una descomposición en ausencia de oxígeno (anaeróbico). El biol es un líquido de color marrón oscuro, oloroso y de gran cantidad de nutrientes y hormonas que estimulan el crecimiento y desarrollo de las plantas.

Úrea: Es un fertilizante obtenido a partir de procesos químicos, se presenta en gránulos redondeados pequeños de color blanquecino, los cuales contienen nitrógeno en concentraciones del 45% de su peso que estimula el crecimiento del follaje.


RESULTADOS Y DISCUSIÓN
a. Altura de planta
      La evaluación se realizó en 5 momentos durante el crecimiento de la planta, para ello se midió la planta desde la base hasta el punto de la hoja de mayor tamaño. Los resultados se presentan en el siguiente cuadro y gráfico:

Cuadro N° 01: Altura de planta obtenida en el ensayo de fertilización en petunia.

                                 DDS: Días después de siembra

Gráfico N° 01: Comparación de altura de planta obtenida en el ensayo de    fertilización en  petunia.

La mayor altura de planta se alcanzó utilizando la úrea, sin embargo la aplicación de biol obtuvo resultados parecidos y la mezcla biol-úrea y el testigo que presentan valores menores, este resultado se puede deber a que la úrea contiene altas dosis de nitrógeno que estimula el crecimiento del follaje pero que con el tiempo provoca un desbalance en cuanto a la asimilación de los demás nutrientes lo que se evidencia en el irregular crecimiento de la planta.

b. Número de hojas
    La evaluación se realizó en 3 momentos durante el crecimiento de la planta, para ello se contabilizó el número total de hojas por planta. Los resultados se presentan en el siguiente cuadro y gráfico:


Cuadro N° 02: Número de hojas obtenida en el ensayo de fertilización en petunia.
Tratamiento
35 DDS
47 DDS
63 DDS
Biol
        13.50
       38.25
       70.75
Úrea
        13.00
       30.50
       70.75
Biol + úrea
        16.00
       38.00
       77.00
Testigo
        13.50
       26.00
       58.00
Promedio
        14.00
       33.19
       69.13
                                 DDS: Días después de siembra

 Gráfico N° 02: Comparación de altura de planta obtenida en el ensayo de       fertilización en  petunia.


El mayor número de hojas lo obtuvo la interacción biol-úrea, seguido de biol y úrea en igual número y muy por debajo el testigo sin fertilización alguna. Esto se puede deber a la acción conjunta de ambos fertilizantes que estimularon el desarrollo de la planta al fertilizarse toda la planta tanto el follaje (a través del biol) como de las raíces (a través de la úrea); además se debe recordar que a mayor cantidad de hojas la planta producirá mayor cantidad de alimento para formar las flores.


c. Número de brotes laterales
   La evaluación se realizó en 4 momentos durante el crecimiento de la planta, para ello se contabilizó el número de brotes laterales que se desarrollaban a partir de la base del tallo principal. Los resultados se presentan en el siguiente cuadro y gráfico:

Cuadro N° 03: Número de brotes laterales por planta obtenidos en el ensayo de fertilización en petunia.
Tratamiento
35 DDS
47 DDS
63 DDS
83 DDS
Biol
         2.75
         5.50
          7.00
      10.25
Úrea
         2.75
         5.00
          6.50
      10.50
Biol + Úrea
         2.75
         6.00
          7.50
      11.50
Testigo
         2.50
         4.50
          6.25
        9.25
Promedio
         2.69
         5.25
          6.81
      10.38
                               DDS: Días después de siembra

Gráfico N° 03: Comparación de número de brotes laterales por planta obtenidos en el ensayo de fertilización en  petunia.

La mayor cantidad de brotes laterales la obtuvo la interacción biol-úrea, seguido de los tratamientos con úrea, biol y al final el testigo. Sin embargo, los resultados no presentan diferencias significativas, además, se debe recordar que para que la planta pueda desarrollar mayor cantidad de flores necesita un mayor número de tallos laterales los cuales emergen en mayor cantidad cuando se despunta el tallo principal que es cuando se pierde la dominancia apical, para el desarrollo de este ensayo no se llegó a realizar el despunte.



d. Número de flores
      La evaluación se realizó en 3 momentos durante la etapa de floración de la planta, para ello se contabilizó el número total de flores abiertas y en estado de apertura. Los resultados se presentan en el siguiente cuadro y gráfico:

Cuadro N° 04: Número de flores por planta obtenidos en el ensayo de fertilización en petunia.
Tratamiento
97 DDS
119 DDS
131 DDS
Biol  
       17.00
       24.75
       23.25
Úrea
       18.25
       25.50
       23.50
Biol + Úrea
       19.25
       23.00
       23.50
Testigo
       12.25
       16.75
       16.25
Promedio
       16.69
       22.50
       21.63
                                        DDS: Días después de siembra

Gráfico N° 04: Comparación de número flores por planta obtenidos en el ensayo de fertilización en  petunia.

 Dado que la petunia es una flor cultivada por sus flores, siempre se va a buscar productos que estimulen la floración, para este ensayo los mejores resultados se obtuvieron con los tratamientos con úrea y la interacción biol-úrea seguidos del biol y por último el testigo. Sin embargo, las diferencias no fueron muy significativas con excepción del testigo, se puede observar que el efecto positivo de la fertilización para el desarrollo de la mayor cantidad de flores.


e. Costos de producción
     La evaluación se realizó tomando como base la fertilización de 1000 plantas dentro de un vivero donde todas las plantas se encuentran creciendo en bolsas apiladas en grupos. Se contabilizó la cantidad de insumo utilizado (biol o úrea), su costo y la cantidad de mano de obra necesaria para la aplicación de tres fertilizaciones realizadas con un intervalo de una semana entre fertilización y fertilización. Los resultados se presentan en el siguiente cuadro y gráfico:

     Cuadro N° 05:  Costos de producción obtenidos en el ensayo de  fertilización en petunia.


     Gráfico N° 05: Comparación de costos de producción obtenidos en el ensayo de fertilización en  petunia.


Los mayores costos se obtuvieron con la interacción biol-úrea debido a que se utiliza doble insumo y mano de obra, pues se fertiliza tanto el sustrato y se abona a las hojas; seguidos de los tratamientos con úrea, biol y al final el testigo donde no se realizó aplicación alguna.

CONCLUSIONES
  • La fertilización, al margen de la fuente de origen, estimula el crecimiento y desarrollo de  las plantas.
  • El abonamiento foliar reportó resultados similares a la fertilización con úrea, sin embargo, el aporte de nutrientes fue mayor con el biol pues contiene Nitrógeno, fosforo, potasio, calcio, magnesio, etc. en cantidades balanceadas a diferencia de la úrea que solo aporta nitrógeno en altas cantidades causando un desequilibrio en la absorción de los demás nutrientes.
  • El uso de biol no daña el medio ambiente pues se obtiene de procesos naturales de descomposición a diferencia del la úrea que se obtiene de forma química.
  • Los mayores costos se obtuvieron con el uso de la úrea pues se requiere de mayor tiempo para seleccionar los gránulos, hacer un agujero cerca de las raíces, colocarlo y taparlo, a diferencia del biol que se aplica diluido en agua sobre el follaje de manera rápida y uniforme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario