viernes, 24 de diciembre de 2010

CURSO - TALLER BIOHUERTO Y CRIANZAS ECOLÓGICAS





Exitoso proyecto ambiental escolar promovido por ONG, se extenderá a más colegios y a la colectividad a través de capacitaciones a educadores, padres de familia y profesionales del ramo

En su esfuerzo por promover el desarrollo sostenible mediante el buen manejo de los recursos ambientales, la ONG Vida Abundante, el Ministerio de Educación a través de la Ugel Nº 03 y el Centro Educativo Nº 1161, protagonista de la iniciativa, llevarán acabo el Primer Taller de Biohuertos y Crianzas Ecológicas los días 28 y 29 de enero.

Los cursos están dirigidos a directores de colegios, docentes, técnicos, profesionales vinculados al ámbito ambiental, estudiantes y público en general, teniendo un costo preferencial para servidores públicos del magisterio.

La teoría se dictará en el local de dicha ONG, ubicada en el Jr. Hermilio Valdizán 681, Jesús María(Cdra. 6 de la Av. San Felipe), y la práctica se hará en el Colegio 1161, situado en Jr, Crespo y Castillo 1377, Mirones Alto-Cercado de Lima ( entre la cuadra 13 y 14 de la Av. Morales Duarez). El horario será de 8:30am a 6:30pm.

El objetivo del curso-taller es formar líderes con conciencia y valoración de su medio ambiente, así como con espíritu emprendedor en cuanto al conocimiento y la práctica del manejo de biohuertos y la crianza de animales menores (cuyes). En un mediano plazo, se busca la creación de una red de colegios ecológicos de las zonas vulnerables de Lima, para posteriormente expandir su radio de acción a otras escuelas de escasos recursos a nivel nacional.


Los participantes serán capacitados en temas como: Proyectos ambientales: ¿Por qué y cómo?, como instalar un biohuerto, siembra de hortalizas, plantas medicinales y hierbas aromáticas en el biohuerto; instalación del galpón de cuyes, reproducción y manejo de la producción ecológica de cuyes, y bioferias escolares, entre otros.
Con estas herramientas, los talleristas - en el caso de los docentes - estarán en capacidad, por ejemplo, de aplicar actividades pedagógicas generadoras de ingresos, que optimicen los servicios educativos de sus escuelas, como bioferias y econegocios. Dichas acciones, sin duda, contribuirán al desarrollo de habilidades en los niños, dándoles una visión empresarial y ambiental.


Este taller es promovido por Vida Abundante, Asociación Cristiana para el Desarrollo Sostenible, que ejecuta proyectos ambientales en pro de los más necesitados fundamentalmente con niños de las escuelas populares de Lima, prueba de ello, es el exitoso trabajo realizado en la Institución Educativa Nº 1161 del Asentamiento Humano Mirones Alto, que pese a sus limitaciones económicas, ahora está catalogado como un colegio modelo de innovación ambiental, ya que ha logrado transformar espacios abandonados en biohuertos y galpones de cuyes ecológicos gracias al esfuerzo de los propios alumnos, profesores y padres de familia con el soporte de la ONG.

El impacto positivo de la iniciativa, denominada “Mejorando nuestra calidad de vida con higiene personal, espiritual y ambiental”, ha despertado el interés de las autoridades gubernamentales competentes como los ministerios de Educación, Ambiente y la Municipalidad de Lima. Es más, este año, la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 03 que agrupa nueve distritos de la capital, designó entre cientos de colegios, al C.E Nº 1161 para que lo represente en un importante concurso organizado por la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) que premia la gestión ecoeficiente a nivel escolar.

Si desea mayor información sobre el taller puede comunicarse a los teléfonos de Vida Abundante: 463-3300 –996437976-997595723 o al correo va.ecocursos@gmail.com. El pago de inscripción lo puede realizar a través de la CUENTA CORRIENTE EN SOLES-BANCO CONTINENTAL: 0011-0140-0200294965-15

                                                                                                                 Lima, 10 de enero del 2011

Vida Abundante

No hay comentarios:

Publicar un comentario