jueves, 31 de marzo de 2011

CON ÉXITO CULMINÓ PRIMER TALLER ECO-PEDAGÓGICO PROMOVIDO POR ONG


Iniciativa sentó bases para impulsar colegios ecológicos mediante la actividad del biohuerto y crianza de animales menores


Gran acogida tuvo en la comunidad docente y público en general, el primer curso-taller de biohuertos y crianzas ecológicas: “Técnicas Para Proyectos Ambientales Educativos y Eco-negocios”, organizado por la ONG cristiana Vida Abundante, y contó con el respaldo de la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 03 del Ministerio de Educación y de la I.E 1161. La capacitación se llevó a cabo los días 28 y 29 de enero pasado.

El taller tuvo como finalidad preparar a los educadores especializados en la rama de Ciencia, Tecnología y Ambiente (CTA) y profesionales vinculados al ramo, dándoles pautas para la implementación de biohuertos y galpones de cuyes en los colegios donde laboran, de tal manera que estas actividades puedan ser insertadas dentro de las políticas pedagógicas curriculares conjugando la teoría con la práctica para lograr un aprendizaje significativo en los niños y adolescentes, involucrando a su vez a los padres de familia.

Fueron en total 28 horas pedagógicas de clases superintensivas, las que recibieron los 38 participantes – en su mayoría profesores - provenientes de Lima Norte, Sur, Este, Oeste y Centro; Huaral y del departamento de Cajamarca.

La actividad comenzó desde muy temprano el día viernes 28 de enero en el local de la ONG Vida Abundante ubicada en Jesús María, donde se dictó la parte teórica del curso a cargo de los ingenieros agrónomos: Pilar Vicentelo, directora de Vida Abundante (proyectos ambientales) y Jorge Marquina (biohuertos y bioferias escolares). Posteriormente, por la tarde, tocó el turno al Ing. Ronald Lavado, especialista en crianzas ecológicas de cuyes.


Al día siguiente, para poner en práctica lo aprendido, los talleristas se trasladaron a la zona de Mirones Alto en Cercado de Lima, lugar donde se encuentran tanto un hermoso biohuerto, como un creativo galpón de cuyes, los mismos que sirvieron de inspiración para la realización del taller. Allí les dio la bienvenida la directora del centro, Amanda Urquía Reina, quien expuso su valioso testimonio sobre los importantes logros socio pedagógicos alcanzados a raíz de dicha experiencia y exhortó a sus colegas a replicar este tipo de iniciativas.

Una vez en el campo de cultivo, los participantes pusieron manos a la obra. Trabajaron la tierra con rastrillos, aprendieron a reconocer las hortalizas, conocieron técnicas sencillas sobre el riego, cuidado de las plantas, preparación de abonos, biodigestor, reconocimiento de enfermedades, plaguicidas naturales, cosecha, entre otros; y degustaron una deliciosa tortilla de verduras ecológicas cosechadas del biohuerto por ellos mismos. Siguiendo con el programa, el experto en cuyes Ronald Lavado, explicó al detalle todo lo concerniente a la instalación de galpones, alimentación y reproducción de los pequeños mamíferos andinos. Antes del cierre del taller, se ofreció una breve exposición sobre bioferias escolares.

Finalmente, se llevó a cabo la ceremonia de clausura a cargo de la MSc. Pilar Vicentelo, Directora Ejecutiva de la ONG Cristiana Vida Abundante, organizadora del evento, con unas palabras de despedida y agradecimiento a los presentes e hizo entrega de los certificados correspondientes a cada uno de los participantes en presencia de los representantes de la UGEL 03 y de la I.E. 1161.

Lima, 04 de febrero del 2011
Vida Abundante

No hay comentarios:

Publicar un comentario